lunes, 12 de octubre de 2009

¿Como es la Umbanda?


Analicemos las creencias y rituales para tratar de definir que tipo de religión es y cuales son sus fundamentos. Siempre aclarando que esta es mi opinión, la de un simple religioso. Tenemos como decíamos antes diferentes corrientes de pensamiento que generaron a su vez corrientes de ejecución del ritual, formas de adoración o modos de profesar.

Podemos hablar de varios tipos de Umbanda pero solo entrare en los dos casos a mí ver más significativos:

· Umbanda Blanca o Linea Blanca. Formada por los kardecistas, que incorporaban espíritus de indios, de ex-esclavos negros, de orientales, etc. Formaron la corriente, en los lineamentos espiritas, pero en la cual aceptaban la manifestación de caboclos, pretos-velhos y niños/as. Esta corriente puede ser descripta como un medio-término entre el espiritismo y los cultos nativos y afros, pues se fundamenta en la doctrina cristiana, pero venera valores religiosos heredados de los indios y negros. No abre sus cultos con cantos y tambores, pero si con oraciones a Jesús Cristo. Sus miembros se identifican como "Espiritas de Umbanda". Esta “línea” no acepta el sacrificio de animales entre otras cosas así como la presencia de algunas entidades que considera de bajo astral.

· Umbanda Cruzada. Si bien es nacida del mismo origen a diferencia de la blanca introduce prácticas del Batuque y el Candomble. Formada por los espíritus nativos que aquí Vivian antes de la llegada de los extranjeros conquistadores. Esos espíritus ya conocían el fenómeno de la “mediumnidad de incorporación”, pues era practicado por los pajes chamanes en sus ceremonias. Ellos ya creían en la inmortalidad del espíritu, en la existencia del mundo sobrenatural y en la capacidad de los "muertos" de interferir en la vida de los encarnados. También creían en la existencia de divinidades asociadas a aspectos de la naturaleza. Tenían un panteón al cual temían, respetaban y recurrían siempre que se sentían amenazados por la naturaleza, por los enemigos o por el mundo sobrenatural. También creían en la existencia de espíritus malignos y de demonios infernales sin la elaboración de la religión cristiana. Los cultos de nación africanos, sin contacto con los nativos brasileros, tenían estas mismas creencias, solo que mas elaboradas y mucho mejor definidas. Sus sacerdotes practicaban rituales y magias para equilibrar las influencias del mundo sobrenatural sobre el mundo terrenal y las personas que en el viven. Creían en la inmortalidad de los espíritus y en el poder de ellos sobre los encarnados, llegando mismo a crear un culto para ellos (el culto de Egungun de los pueblos nigerianos). También adoraban a los egunes ancestrales a través de ritos elaboradísimos y que perduran hasta hoy, pues son uno de los pilares de sus creencias religiosas. Su cultura era transmitida oralmente de padre para hijo, en la forma de leyendas, preservando conocimientos muy antiguos como la creación del mundo, de los hombres y hasta eventos análogos al diluvio bíblico. La Umbanda heredo de los cultos de nación afro su vasto panteón divino. El panteón divino de los cultos afro era pontificado por un Ser Supremo y poblado por divinidades que eran los ejecutores de el junto a los seres humanos, así como eran Sus auxiliares divinos que lo ayudaba en la concretización del mundo material, demostrándonos de formas simples como se nos muestra Dios y Su universo divino. En esta línea si se realizan sacrificios de animales a la usanza africana, tema que trataremos por separado.

No hay comentarios: